El ciclo contable

Un ciclo contable, normalmente, tiene una duración de un año, comenzando el 1 de enero y finalizando el 31 de diciembre. Es cierto que existen determinados sectores que tienen un ciclo diferente, pero estaríamos hablando de casos muy particulares, como por ejemplo ocurre con las sociedades deportivas cuyo ciclo contable abarca el periodo comprendido entre 1 de julio de un año y el 30 de junio del siguiente año.

Esquema del proceso contable

Para continuar con el ciclo contable, se hace necesario que hagamos una introducción al IVA, ya que dentro del ciclo contable, la contabilidad del IVA tiene una gran importancia y repercusión para las empresas, por ello, además de dedicar la unidad 10 al tratamiento contable y fiscal del IVA, en este apartado os mostraré un pequeño resumen sobre la contabilidad del IVA que nos ayude a avanzar en la contabilidad.

Esquema de la contabilidad del IVA

A lo largo de un ciclo contable surgen una serie de obligaciones contables, fiscales y registrales a las que las empresas tienen que hacer frente. En la siguiente presentación con genially indico todas las obligaciones a las que una PyME se enfrenta a lo largo de un ejercicio contable y que, muchas de ellas, tienen su continuidad en los ejercicios posteriores.

Se trata de una presentación un poco densa pero muy completa, en la que he intentado dejar claro todas y cada una de las obligaciones a las que se enfrentan las PyMEs, siempre desde el punto de vista contable y fiscal. En cada una de las partes hago una pequeña introducción a estas obligaciones que luego serán desarrolladas durante el curso.

A lo largo del curso iremos trabajando todas estas obligaciones para que tengáis una visión completa del trabajo contable y fiscal que se desarrolla en una empresa.