El patrimonio
El patrimonio empresarial
Las empresas, para realizar su actividad, necesitan de una serie de bienes o medios materiales como por ejemplo: terrenos, edificios, mobiliarios, vehículos, etc. Es decir, las empresas necesitan disponer de una serie de elementos para poder realizar su actividad.
Si tomamos como ejemplo una empresa de distribución de material informático, ésta necesitará disponer, por ejemplo, de:
Un local donde desarrollar la actividad (almacenaje, reparación, venta, etc.).
Un dinero en la caja y en el banco para poder afrontar los pagos y gestionar cobros.
Unos productos para vender.
Un vehículo para realizar repartos.
Un mobiliario.
Además de todo lo anterior, es probable que el empresario haya tenido que pedir dinero prestado al banco para poder disponer de la financiación necesaria para comenzar la actividad, o deba dinero a sus proveedores de material informático, ya que su política de pagos a proveedores sea a “60 o a 90 días fecha factura”.
Por otro lado, también es muy común que, en lo referente a sus ventas, éstas no sean todas “al contado” sino que de la posibilidad de financiar a sus clientes las compras (o ventas desde la perspectiva de la empresa), por ejemplo entre “30 y 60 días fecha factura”.
Por lo tanto, antes de analizar el patrimonio, debemos realizarnos tres preguntas:
¿Qué bienes tiene la empresa?
¿Qué derechos tiene la empresa?
¿Qué obligaciones tiene la empresa?
Con todo lo anterior y respondiendo a cada una de las preguntas, ya podemos hacernos una idea del patrimonio de esta empresa de distribución de material informático. El cual quedaría de la siguiente forma:
Distribución de elementos patrimoniales
En este cuadro podéis ver la distribución de los elementos patrimoniales en BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES junto a su valoración económica.
Ecuación del patrimonio
En la imagen podéis ver la ecuación del patrimonio y el valor que alcanza éste en nuestro ejemplo.
En este caso, el patrimonio de la empresa tendrá un valor de 130.800 €, en el que se incluyen los bienes, derechos y obligaciones de la empresa en el momento del cálculo.
Los elementos patrimoniales
Como hemos comentado, el patrimonio de la empresa está formado por una serie de elementos que se clasifican en BIENES, DERECHOS y OBLIGACIONES.
A cada uno de esos elementos se les denomina ELEMENTOS PATRIMONIALES.
Bienes: Son los objetos físicos que posee la empresa, como por ejemplo, dinero en monedas y billetes, elementos de transporte, equipos informáticos, locales, mercancías, etc.
Derechos: Son las deudas que otras personas tienen con la empresa, es decir, son derechos de cobro a favor de la empresa, como por ejemplo, el dinero que los clientes deben a la empresa por ventas realizadas a crédito o el derecho de cobro que tenemos con la Agencia Tributaria a consecuencia de la devolución de impuestos.
Obligaciones: Son las deudas que tiene la empresa con otras personas, como por ejemplo, deudas con suministradores de mercancía, préstamos bancarios, deudas con la Seguridad Social, con Hacienda, con los trabajadores, etc.
La agrupación de los elementos patrimoniales con las mismas características constituyen las masas patrimoniales.
Las masas patrimoniales
Las masas patrimoniales son agrupaciones de elementos patrimoniales con características comunes. Los elementos patrimoniales están formados por aquellas partidas que forman el patrimonio de la empresa, y estará compuesto por:
ACTIVO (estructura económica): formado por el total de bienes y derechos que forman la empresa (son los medios necesarios para poder funcionar). Son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultante de sucesos pasados de los cuales se espera obtener beneficios o rendimiento económicos futuros.
PASIVO (estructura financiera): estará formada por las fuentes de financiación de la empresa, es decir, representan el origen de donde provienen los fondos que se encuentran materializados en el activo. Son obligaciones surgidas por sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios.
NETO (estructura financiera): formado por aportaciones del empresario, socios o accionistas en el momento inicial de la constitución o en momentos posteriores más los beneficios o pérdidas obtenidos por la empresa que no se han retirado de ella.
Las masas patrimoniales que agrupan los elementos patrimoniales de una empresa se recogen un documento denominado balance de situación.
CORRIENTE: elementos (ya sean bienes, derechos y obligaciones) que permanecen en la empresa menos de un año.
NO CORRIENTE: elementos (ya sean bienes, derechos y obligaciones) que permanecen en la empresa más de un año.
Esquema del balance de situación
En la imagen se muestra una estructura general de lo que sería un balance, en la que los elementos patrimoniales se agrupan en masas patrimoniales según su naturaleza.
Por un lado se encuentra el bloque del PASIVO en el que se agrupan los elementos patrimoniales que representan obligaciones de pago junto con el PATRIMONIO NETO que representa la riqueza de la empresa y está formado por el capital de la empresa, por los beneficios y por las reservas principalmente. En este bloque del pasivo se encuentran los medios que constituyen la FINANCIACIÓN (de donde se obtienen los recursos económicos) de la empresa.
Por otro lado se encuentra el bloque del ACTIVO (donde se recogen los bienes y derechos de la empresa). En el activo se encuentran las INVERSIONES, es decir, en qué emplea la empresa los recursos económicos obtenidos mediante la financiación recogida en el pasivo.
Conceptos básicos de la contabilidad
Vídeo en el que explico los primeros conceptos necesarios para introducirnos en la contabilidad y que hemos visto en este apartado.
El balance (introducción)
Vídeo en el que hago una pequeña introducción a lo que hemos de entender por un balance de situación.
Enlace a la página de supercontable sobre cómo entender un balance.