Impuesto de sociedades

El Impuesto de Sociedades es uno de los impuestos más complejos en su cálculo y en su contabilidad de cuantos hay en nuestro sistema impositivo.

En esta unidad intento mostrar en qué consiste, cómo se ha de realizar su cálculo y contabilidad, además de cómo hemos de confeccionar el modelo 200 a través de cual se liquida ante la Agencia Tributaria este impuesto.

Se trata, por lo tanto, de una unidad compleja, en la que no voy a profundizar en muchos aspectos ya que mi objetivo es que aprendáis las características del impuesto y el procedimiento que se sigue en la gestión del impuesto (válido para la gran mayoría de las PyMEs de este país), para que éste os ayude a avanzar en su estudio y análisis a lo largo de vuestro futuro profesional, en definitiva, sentar las bases para que podáis ser autodidactas en su estudio.

Unidad 12 - El Impuesto de Sociedades

Autor: Cristóbal Castillo Morales (profesor de Administración de Empresas).

Empresas de reducida dimensión

Es importante tener en cuenta el concepto de empresa de reducida dimensión, ya que de ello dependen una cantidad importante de beneficios fiscales que se han decidido ofrecer a este tipo de empresas. En el siguiente documento tenéis una serie de conceptos necesarios para entender que son las empresas de reducida dimensión.

Empresas de reducida dimensión (ERD)

Liquidación del impuesto de sociedades.

En la siguiente infografía de aseduco tenéis un esquema sobre el cálculo del Impuesto de Sociedades. Se trata de un resumen muy interesante e ilustrativo del cálculo del IS que desarrollaremos en clase.

Esquema de liquidación del I.S

En la infografía de Newpyme tenéis otro resumen sobre el cálculo y liquidación del Impuesto de Sociedades.

Los pagos fraccionados del I.S

En la siguiente infografía de Antonio Esteban tenéis la información sobre los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.