Unidad 6 - La financiación en la empresa

Una de las operaciones más importantes que se desarrollan en las empresas son las relacionadas con la obtención de financiación. Las empresas necesitan de recursos económicos para afrontar su inversiones. Estos recursos son buscados, principalmente, en las entidades financieras a través de préstamos, créditos u operaciones de leasing, factoring, etc. pero también existen multitud de opciones a través de las cuales obtener financiación como por ejemplo subvenciones, aplazamientos, descuentos de efectos, etc.

Estas fuentes de financiación van a posibilitar una obtención de recursos económicos por parte de la empresa, a la vez que una deuda con la entidad que conceda la financiación, la cual podrá ser a largo o a corto plazo. La obtención de financiación a largo o a corto plazo defenderá del destino de tales recursos económicos, si van destinados a paliar desfases de tesorería puntuales (financiación a corto plazo) o van destinadas a inversiones productivas y cuya permanencia en la empresa implicará más de un ejercicio económico.

En esta unidad trabajaremos los aspectos contables de las principales fuentes de financiación de las que puede disponer una empresa.

En el siguiente documento tenéis el procedimiento contable de la constitución de una sociedad:

La contabilidad de la constitución

En el siguiente documento tenéis un resumen de la contabilidad de los préstamos:

Ficha - La contabilidad de los préstamos.pdf

En el siguiente documento tenéis un resumen de la contabilidad de la póliza de crédito:

Ficha - La contabilidad de la póliza de crédito.pdf

En el siguiente documento tenéis un resumen de la contabilidad de los efectos comerciales:

Ficha - La contabilidad de los efectos.pdf

En el siguiente documento tenéis un resumen de la contabilidad del confirming y factoring:

Ficha - La contabilidad del confirming y factoring.pdf